DEASARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO
Niega la existencia de Dios, negaba también el
idealismo, suplantado al “Espíritu” y la “razón” por el hombre real corporal
Y sensible no
es dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a
dios, proyectando en el su imagen idealizada .El origen de esta alineación se encuentra en el orden mismo. “La palabra
dios tiene peso seriedad y sentido en boca de la necesidad, la miseria y la
privación “
Los dioses no han sido inventados
por gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, si no por
los hombres que sufren.
Feuerbach califica
de “giro decisivo de la historia “cuando más engrandece
el hombre a dios, más se empobrece a si mismo.
La filosofía de Agustín de Hipona
La relación de
los primeros pensadores cristianos con
la filosofía fue compleja Mientras mostraron su hostilidad hacia la
filosofía, considerándola enemiga de la
fe, vieron en la filosofía en una arma
para defender con la razón de las creencias religiosas.
-
Indaga
el repertorio musical del cantautor julio Jaramillo , una canción que hable específicamente sobre la muerte .Interpreta su argumento:
La
actitud filosófica
Actividad
2: Inserte la
imagen que ilustra “El mito de la
caverna de platón en su dialogo “la
republica”.
Mito en el que platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: Al igual que los
prisioneros de la caverna que solo van las sombras de los objetos nosotros vivimos en la
ignorancia
Elaborar
un cuadro de doble entrada sobre los
símbolos del “mito de la caverna “y
explica el significado de cada uno.
SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA Y
SU INTERPRETACIÓN
|
|
DIMENSIÓN
ANTROPOLÓGICA
|
|
SÍMBOLOS DEL MITO.
|
INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL.
|
prisioneros
|
El hombre en la
medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores.
|
Conocimiento de
sí mismo como siendo meras sombras
|
Identificación
de la realidad humana con el cuerpo.
|
Liberación del
prisionero
|
Liberación del
hombre y descubrimiento del mundo verdadero(Mundo de las Ideas)
|
El cautivo
pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna, sube al mundo
exterior y reconoce los objetos del mundo exterior
|
El filósofo
libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del
cuerpo y del mundo sensible y ascienden al mundo de las ideas, practico del
dialéctica o filosofía.
|
Elabora
una lista de las principales características de la actitud filosófica.
ES TOTALIZADOR: El filósofo estudia la integridad
de la realidad y sus planteamientos son generales.
·
ES ANALÍTICA E INTERPRETATIVA: El filósofo
identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.
·
ES CRÍTICA: El filósofo utiliza el juicio. No
admite ninguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o
legitimidad.
.ES INNOVADORA E
INVENTIVA: El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.
El
método socrático
Actividad
3:
Investigue
en que consiste la mayéutica y la Irónica
de Sócrates.
La ironía y la mayéutica
Pero... ¿cómo proceder a esa búsqueda?
Al igual que los sofistas, Sócrates seguía un método de enseñanza basado en el diálogo y en la dialéctica; también como ellos, centraba su interés en los temas relacionados con el ser humano (la virtud, la verdad, la inmortalidad del alma, etc.) y no en los de la filosofía de la naturaleza (los filósofos presocráticos).
Pero... ¿cómo proceder a esa búsqueda?
Al igual que los sofistas, Sócrates seguía un método de enseñanza basado en el diálogo y en la dialéctica; también como ellos, centraba su interés en los temas relacionados con el ser humano (la virtud, la verdad, la inmortalidad del alma, etc.) y no en los de la filosofía de la naturaleza (los filósofos presocráticos).
En
base a lo investigado y mediante la
lectura crítica de su texto base sobre
“El método socrático” explica cuáles son
los aspectos positivos y negativos del método práctico.
Lo que considero positivo de él
fue que el desarrollo el método mayéutica que es un análisis entre opuestos
(ósea una discusión) y consiste en llevar a cabo una exploración para encontrar
la verdad, él consideraba que esta era la única manera de conocer la verdad.
otro aspecto positivo fue que pre-curso el conocimiento con platón, a y también
como muchas de sus teorías atentaba contra las creencias se le obligo a
contradecirse sobre sus ideales, pero el jamás lo hiso de hecho fue la causa de
su muerte
lo único negativo de él es que jamás escribió sobre los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de hecho se le considero a platón como un traidor por escribir sobre lo que decía Sócrates
lo único negativo de él es que jamás escribió sobre los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de hecho se le considero a platón como un traidor por escribir sobre lo que decía Sócrates
Problemas
actuales de la filosofía
Actividad
4:
Investiga
sobre algunos problemas filosóficos de la actualidad y determina cuál de ellos
es el más acuciante.
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad. Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica.
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad. Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica.
-Investiga
algunos mitos y explique qué realidades explican los mitos investigados.
La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos.
La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos.
-Argumenta:
Si las ciencias dan respuesta a lo
desconocido, actualmente los mitos ya no
hacen falta. ¿Por qué?
os problemas que corresponden a esta disciplina hacen
referencia al conocimiento. La importancia de esta disciplina filosófica es
reciente (siglo XVII), aunque ya antes Platón y Aristóteles plantearon
problemas concernientes al conocer y las condiciones que lo hacen posible. Fue
Aristóteles quién organizó algunos conocimientos a partir de las observaciones
directas que llevó a cabo.
Investiga algunos mitos y explique qué realidades
explican los mitos investigados.
Actividad
5:
-Tome
como guía su texto base(pag.25) e investigue, y realice las actividades
propuestas en el texto .
explica en que cosiste el "efecto mariposa"y que implicaiones tiene para la vida personal
El pensamiento fragmentado construye la realidad, las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde diferentes perspectivas. La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema determinado.
Los antiguos no se habían planteado el problema de lo real. Sólo para la modernidad fue un problema. Nosotros, herederos de la modernidad, no podemos posicionarnos a un costado de los problemas modernos. Tampoco somos capaces de dar respuestas a tales problemas (respuestas que no hayan dado los modernos). Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
entonces toda la verdad , toda sabiduria, toda creacion se encuentra en uno, alli hay que buscarla si te lo propones
explica en que cosiste el "efecto mariposa"y que implicaiones tiene para la vida personal
El “efecto mariposa”
recibe este nombre a partir de la idea del meteorólogo Edward Loren, quien plantea la idea de que, dadas unas condiciones
iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede
provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.
Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, sino, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias.
Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, sino, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias.
- explica que relacion existe entre la fragmentacion del pensamiento y la teoria de lo fractal
El pensamiento fragmentado construye la realidad, las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde diferentes perspectivas. La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema determinado.
Los antiguos no se habían planteado el problema de lo real. Sólo para la modernidad fue un problema. Nosotros, herederos de la modernidad, no podemos posicionarnos a un costado de los problemas modernos. Tampoco somos capaces de dar respuestas a tales problemas (respuestas que no hayan dado los modernos). Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
entonces toda la verdad , toda sabiduria, toda creacion se encuentra en uno, alli hay que buscarla si te lo propones
- explica por que la complejidad del mundo no es equivalente alo complicado de la vida
El mundo es complejo. Así lo
hemos hecho los humanos, porque, salimos del paraíso y
estamos obligados a diseñar la vida que queremos vivir.
La
complejidad del mundo, parte de las llamadas ciencias
duras y ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para
luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la
complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún
más raro, llamado mente.
BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar
adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales
para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes
en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.
La
argumentacion es como una cadena de razones mediante cuales se intenta
probar o refutar una tesis a alguien la verdad o falsedad de la misma.
Argumentar
significa entonces exponer claramente las razones en las que se apoyan
nuestra tesis , o las concluciones a las que hemos llegado y de la
cuales queremos convencer a alguien .
ACTIVIDAD 2:
Conceptualiza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
atomo:
Parte más pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dicho elemento
revolucion francesa:
La Revolución francesa
fue un conflicto social y politico con diversos periodos de violencia,
que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras
naciones de Europaque enfrentaban a partidarios y opositores del sistema
conocido como el Antiguo regimen.
libertad:
Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas
poesia:
Arte del lenguaje cuyo fin inmediato es expresar o sugerir por medio de la palabra, el ritmo, la armonía y la imagen; generalmente se trata de expresiones artísticas sujetas a las reglas de versificación:
ACTIVIDAD 3:
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones
Escriba que es un juicio.
Tiene varios significados en espanol. Se entiende como la capacidad de juzgar o valorar. Opinión, valoración. 'Juicio' significa también salud mental, como un estado mental en oposición a la locura. De una forma genérica, 'juicio' indica cordura y sensatez.
Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
Si el concepto es la primera operación del entendimiento, el
juicio es la segunda, por medio de la cual el entendimiento compara dos
ideas o conceptos.
A partir de la comparación que se establece, por medio del
juicio, el entendimiento afirma o niega los elementos que determinan la
relación.
En todo juicio hay tres elementos fundamentales:
El sujeto, sobre el cual se va a afirmar o negar algo.
El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto.
La copula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado.
Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
Civiles
Se producen por reclamaciones entre particulares: arrendamientos urbanos, desahucios por falta de pago, reclamación de cuotas atrasadas a un vecino/a por la Comunidad de Propietarios, reclamación de deudas, reclamación de Daños y Perjuicios derivados de un accidente de tráfico, reclamación de propiedades o posesiones, incapacitaciones de dementes, etc. También se incluyen las peticiones de separación, divorcio, medidas provisionales, etc.ACTIVIDAD 5:
Escriba una definición de razonamiento
Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico, es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
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El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos e inductivos.... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
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El razonamiento analógico es un método creativo y no tiene nada que ver con el clásico pensamiento “hemos realizado esto siempre así con éxito, por lo tanto vamos a continuar haciéndolo así”, que tan a menudo bloquea soluciones nuevas e innovadoras.
Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
Tipos de Razonamiento
En principio son de tres tiposINDUCCIÓN
ABDUCCIÓN
HIPOTÉTICO
LA INDUCCIÓN, es considerada generalmente como un razonamiento que va de lo particular a lo general, se soporta en la experiencia personal, o la observación, es muy importante saber que el razonamiento inductivo solo nos permite un conocimiento parcial, no nos ofrece certeza, la evaluación de los razonamientos inductivos depende de la fuerza que tiene al llevarnos a la conclusión
Los tipos son:
- La Generalización
- La Analogía
- Causa / Efecto
LA DEDUCCIÓN, contrario a la anterior se considera que va de lo general a lo particular, la fuente de conocimiento no es la experiencia, si no son las Leyes, las Reglas o Principios universalmente aceptados, este tipo de razonamiento, cuando es correcto,, nos permite llegar a obtener certeza, lo que lo diferencia del pensamiento inductivo
Los tipos son:
- Categórico
- Proposicional
- Disyunción / Dilema
LA HIPÓTESIS O ABDUCCIÓN, es de los razonamientos mas frecuentes que realizamos en la vida diaria, obtiene el conocimiento a través de hipótesis, formuladas a partir de diferentes signos.
La especialización de estos razonamientos, lleva al desarrollo del Método Científico, conocido también como Hipotético / Deductivo, al que le dedicaremos un apartado especial
¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
El razonamiento analógico es un método creativo y no tiene nada que ver
con el clásico pensamiento “hemos realizado esto siempre así con éxito,
por lo tanto vamos a continuar haciéndolo así”, que tan a menudo
bloquea soluciones nuevas e innovadoras.
Ejemplo:
De niño vi como hacían el pan, entonces yo podré hacerlo ahoraEjemplo:
.Don juan podo su césped y le ayudé, ahora puedo podarlo yo solo
.Dos automóviles derraparon hace un rato a causa de la lluvia, así que el próximo vehículo que pase por ahí se derrapa.
ACTIVIDAD
6:
Escriba dos argumentos, evalué aplicando dos
reglas de acuerdo a su forma
ARGUMENTO
|
VALIDEZ
|
JUSTIFICACIÓN
|
·
Todo perro es vertebrado
Todo caballo
es vertebrado
Entonces,
todo perro es caballo
|
·
No es válido no
está en ninguna de las reglas
|
·
Por que las premisas son verdaderas
y la conclusión es falsa
|
·
Algunos herbívoros son vegetarianos
Algunos vegetarianos son animales
Entonces, algunos animales son herbívoros
|
·
Es válido de
acuerdo a la regla 4
|
·
Porque las premisas son verdaderas y
la conclusión también es verdadera
|
BLOQUE #3
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS:
ACTIVIDAD 1:
- Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
- Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo y las funciones que cada uno desempeña.
ACTIVIDAD 1:
1) ESCRIBA DOS FRASES Q
CONTENGAN DOS TERMINOS SESGADOS
elabore una tabla de datos con las palacias mas comunes y ponga un ejemplo.
Escribe un argumento válido y correcto y que consideres que es verdadero.
BLOQUE 3
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS:
Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo y las funciones que cada uno desempeña.
ACTIVIDAD 1:
Elabora un listado de diez términos que son usados en sentido diferentes (equívoco).
Elabora un listado de 5 generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas.
Escribe dos frases que contengan términos sesgados.
BLOQUE 4
El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS: Configurar
ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados
subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión
de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como
cuestiones epistemológicas.
ACTIVIDAD 1:
- ¿Qué significa conocer?
1.
¿A qué podemos llamar conocimiento filosófico y
científico?
2.
Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento
científico y el conocimiento común, utiliza cinco variables.
VARIABLES
|
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
|
CONOCIMIENTO COMÚN
|
Como se adquiere
|
se adquiere atrves de la percepcion o de los sentidos
|
a traves del comprobacion de la experimentacion e investigacion |
objetividad
|
es subjetivo depende de cada grupo dependiendo de su contexto
es asistematico porque no esta organizado |
es objetivo prque es real y verdaero es sistematico porque si esta organizado |
organización
|
||
Validez
|
tiene validez de acuerdo al contexto y al grupoademas no tiene validez universal.
|
si tiene validez universal |
Grado de verdad
|
no necesariamente es verdaders es subjetivo
|
si es conocimento verdadero |
- Interpreta: Cómo entiende Tomas Kuhn el cambio de paradigmas
ACTIVIDAD 2:
1.
INTERPRETA: ¿ES VERDAD QUE NO EXISTE LA VERDAD?
No porque
se esta contradiciendo que la verdad es que no existe la verdad
1.
INVESTIGA: ¿QUIÉN ES PIRRÓN DE ELIS Y DAVID HUME?
PIRRÓN
Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido práctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada.
Hacia el año 330 a. C., "años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."
Pensamiento. "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido práctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada.
Hacia el año 330 a. C., "años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."
Pensamiento. "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
DAVID HUME
Nació en Edimburgo en 1711 y murió el 25 de agosto de 1776. De familia perteneciente a la pequeña nobleza escocesa. Tuvo amistad con Adam Smith; frecuentó a los Enciclopedistas y discrepó con Rousseau. Se unió a la corriente anticartesiana iniciada por Locke.
Obras. Tratado sobre la naturaleza humana (1739), Ensayos morales y políticos (1742). Su obra está dividida entre una teoría empirista del entendimiento y una teoría utilitarista de la vida social.
Pensamiento. El espíritu analítico le llevó al escepticismo, como dice él: "La estéril roca en el que se ve reducido a casi la desesperación de reconocer la imposibilidad de enmendar o corregir la desventurada condición, debilidad y desorden de las facultades."
Para Hume "un verdadero escéptico desconfiará de sus dudas filosóficas" lo mismo que de sus convicciones filosóficas. La duda escéptica surge naturalmente de una reflexión profunda e intensa sobre la cuestión de los hábitos de pensamiento.
Nació en Edimburgo en 1711 y murió el 25 de agosto de 1776. De familia perteneciente a la pequeña nobleza escocesa. Tuvo amistad con Adam Smith; frecuentó a los Enciclopedistas y discrepó con Rousseau. Se unió a la corriente anticartesiana iniciada por Locke.
Obras. Tratado sobre la naturaleza humana (1739), Ensayos morales y políticos (1742). Su obra está dividida entre una teoría empirista del entendimiento y una teoría utilitarista de la vida social.
Pensamiento. El espíritu analítico le llevó al escepticismo, como dice él: "La estéril roca en el que se ve reducido a casi la desesperación de reconocer la imposibilidad de enmendar o corregir la desventurada condición, debilidad y desorden de las facultades."
Para Hume "un verdadero escéptico desconfiará de sus dudas filosóficas" lo mismo que de sus convicciones filosóficas. La duda escéptica surge naturalmente de una reflexión profunda e intensa sobre la cuestión de los hábitos de pensamiento.
1.
¿QUÉ ES EL ESCEPTICISMO METAFÍSICO?
El
escepticismo metafísico, que también es llamado positivismo, puede ser falso
pero no contradictorio y lo mismo ocurre con el religioso.
El positivismo
de Augusto Comte (1798-1857), afirma que solo tenemos que atenernos a lo dado,
los hechos de la experiencia y no realizar ninguna especulación metafísica.
Para Comte
sólo existe el saber de las ciencias pero no un saber filosófico- metafísico
Según David Hume, solo podemos conocer lo
experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades
espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?
Que no
existe porque nunca se ha visto todas esas entidades espirituales
1.
¿POR QUÉ EL ESCEPTICISMO ES INSOSTENIBLE DE MANERA
COHERENTE?
El ser humano necesita
estar seguro de las cosas hacemos estar seguro de lo que vivimos
El escepticismo es
insostenible por k el ser humano no puede vivir en la incertidumbre
ACTIVIDAD 3:
Escriba una definición de verdad
De acuerdo a Ortega y Gasset, a qué conclusiones
se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.
La verdad no coincide con la realiadad puesto que el sujeto influye en el objeto
la verdad tiene un caracter historico, .lo que hoy consideramos verdadero puede sser que en el futuro sea un conocimiento falso
la verdad cada uno le entiende de froma fragmentada, pero no es nula es parte de la verdad no es completa.
Conteste: ¿Por qué la realidad es perspectiva?
Parece que la realidad es concreta pero no es asi
porque no se puede observar por completo desde una observación sobre un hecho
Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan
en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente
saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo
contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
Puede que las dos personas tengan algo de verdad ya que expresan desde su perspectiva y parte de la verdad pueden que este en las dos personas y asi los dos pueden tener la razon.
Explica cuál es el argumento principal del Perspectivismo
de Ortega y Gasset.
El conocimiento es siempre
necesariamente perspectivita; esto significa que cada sujeto cuando conoce
aporta respecto del objetivo un punto de vista único, indispensable y
plenamente justificado.
ACTIVIDAD 3:
- Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?
BLOQUE 5
LA CUESTIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos firmes.
ACTIVIDAD 1: La Ética
Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?
Escriba un concepto de moral
Escriba un concepto de moral
Es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos las utilizan continuamente y estas guían a cada individuo, orientando sus acciones y juicios sobre lo que es correcto o incorrecto.
Escriba un concepto de ética
Escriba un concepto de ética
Es una reflexión sobre la moral que está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad.
1. ¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
2. ¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
- Cuando las personas estén orientadas a favorecer la paz.
- Cuando los cúmulos de valores hagan posible un sano ambiente social.
- Cuando la gente tenga y viva en armonía con el resto.
- Cuando todos seamos solidarios con los demás sin pedir nada a cambio.
- BLOQUE 6LOS VALORES ESTÉTICOSOBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, para apreciar adecuadamente las creaciones culturales propias y de las demás personas, con base a argumentos filosóficos firmes.ACTIVIDAD 1: Problemas Filosóficos
Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. la belleza proviene de manifestaciones tales como la formala belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
Escriba un concepto de sublimidad
Escriba un concepto de simetría
Escriba un concepto de armonía
- Conteste: ¿Qué relación existe entre belleza, simetría y armonía?
- En qué momento de la historia la belleza dejó de ser concebida como armonía y porqué.
- Argumente su respuesta: ¿El concepto de belleza cambia con el tiempo, "belleza" su concepto está sujeto a cada persona?
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