FOL

BLOQUE 1
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
OBJETIVO:  Adquiri los conocimientos de salud y trabajo, a través del estudio y análisis, para que los/las estudiantes valoren la salud como componente importante de la calidad de vida de los trabajadores y sobre los resultados.
  Factores de Riesgo Profesional
ACTIVIDADES 1:
  • Investigue, y realice un organizador gráfico con los factores de riesgo profesional (tome como guía el texto base).
ACTIVIDADES 2: 
Defina que es una enfermedad profesional

Escriba cuando es un suceso es considerado accidente de trabajo 

Escriba cuales son los requisitos para que se otorge el subsidio al trabajador por enfermedad profesional.





BLOQUE 2
FACTORES DE RIESGO PROFECIONAL
OBJETIVO: Conocer los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral e identificar los daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades profesionales.

ACTIVIDADES 1:
Elaborar un organizador gráfico con los facctores de riesgo profecional.




    ACTIVIDADES 2:
 Explique cuáles son las causas psicosociales que alteran la salud de los trabajadores, ponga ejemplos.
Pueden tener un gran impacto en la salud de los trabajadores,  el trabajo debe ser optimo para haci favorecer al trabajador en la calidad  de su trabajo.

Cargas de trabajo excesivas.
Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.
Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo.
Gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.
Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.


Elabore un organizador gráfico con los agentes mas importantes que pueden agravar el estres en un trabajador.



    



                                                                  ACTIVIDADES 3: 
La sobrecarga física y posturas laborales, exigen determinadas condiciones que pueden generar peligro físico a los trabajadores.  En el caso de levantar carga ¿qué se debe hacer?, describa e ilustre con imágenes.  
                                  La utilización de la corriente eléctrica  se da casi en todos los ambientes laborales y se tiende a olvidar que altamente peligroso.

Es probablemente unos de los riegos laborales mas extendidos y menos laborables los trabajadores están expuestos aun elevado nivel de ruidos.

En el trabajo tienen su origen en diversas fuentes( maquinarias de obras publicas, herramientas, etc) 

Son energías que se propagan en el espacio, algunas son peligrosas para la salud.






ACTIVIDADES 4: 
Elabore una tabla de datos con los factores de riesgo en la salud y seguridad de los trabajadosres, tanto químicos como biológicos.

Escriba qué se debe hacer para evitar los riesgos químicos o biológicos.
Los riesgos químicos





















  • Almacenar de forma correcta los productos de limpieza de uso diario en departamentos destinados solo para ello, lejos de los alimentos y de las áreas de manipulación y preparación de las comidas.
  • Mantener los productos tóxicos en su envase original, nunca traspasarlos en botellas de agua o gaseosa, ya que pueden inducir a error.
  • Evitar el uso de utensilios de cocina no aptos. Solo se usarán los permitidos y homologados para este fin.
  • Lavar a conciencia los alimentos como las frutas y verduras bajo un chorro de agua abundante.
  • Usar siempre agua potable, tanto para limpiar como para cocinar.
  • - See more at: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2011/01/31/198597.php#sthash.MgDAPJPT.dpuf
    Almacenar de forma correcta los productos de limpieza de uso diario en departamentos destinados solo para ello, lejos de los alimentos y de las áreas de manipulación y preparación de las comidas.

    Mantener los productos tóxicos en su envase original, nunca traspasarlos en botellas de agua o gaseosa, ya que pueden inducir a error. Evitar el uso de utensilios de cocina no aptos. Solo se usarán los permitidos y homologados para este fin. Lavar a conciencia los alimentos como las frutas y verduras bajo un chorro de agua abundante. Usar siempre agua potable, tanto para limpiar como para cocinar.
    Los riesgos biológicos  
    Antes de iniciar cualquier preparación o manipulación de alimentos. Después de manipular alimentos crudos o cocinados. Después de tocarse el pelo o sonarse la nariz si se manipulan alimentos. Después de ir al servicio.




    ACTIVIDADES 5:

    • Elabora un cuadro conparativo con:

    SUSTANCIAS  QUE  TIENEN UNA ALTA PELIGROSIDAD
    SUSTANCIA
    CARACTERÍSTICAS
    ENFERMEDADES QUE PROVOCA
    El benceno
    Ea un gas incoloro volatil muy unflamable y de vapores explosivos
    Ea una sustancia cancerigenia
    Provoca la intoxicacion aguda y la intoxicacion cronica y la eucemia .
    El plomo
    Es um metal que se utiliza tanto en forma solida o liquida
    Genera humus polvos o vapores.
    El plomo puede provocar cancerigeno
    Plaguicidas
    Tiene un variado numero de sustancias quimicas y son utilizadas para proteger a los animales.-
    La mayoria pueden provocar neurotoxicos   y endocrinos.

    ¿Qué hacer para prevenir los riesgos que ocacionan las sustancias químicas en un lugar de trabajo?

    Productos Químicos
    Los productos químicos peligrosos son aquellos que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente. Lógicamente, no todos los productos químicos son peligrosos. Normativa D.S. 109 listado de las enfermedades profesionales.

    Sustancia: se entiende por sustancia: "los elementos químicos y sus compuestos en estado natural o los obtenidos mediante cualquier procedimiento de producción incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto.

     
    ACTIVIDADES 6:

    • Elabora un cuadro de doble entrada con los factores físicos de riesgo para la salud.
    ACTIVIDADES 7:
    • Completar el cudro:

    FACTORES DE MICROCLIMA QUE GENERAN RIESGO PARA LA SALUD
    FACTOR 
    CARACTERÍSTICAS
    DAÑO QUE PROVOCA A LA SALUD
    .Temperatura:
    Hay espacios, donde se generan temperaturas externas hornos de fundicion  camaras frigorificas, para los que hay que adoptar  medidas  especiales.
    Ocasionan daño a la salud como deshidratacion,desfallecimiento o paralizacion de la circulacion de la sangre.
    .Iluminacion:
    Es inadecuada en el trabajo puede originar  fatiga para algunas personas
    Causas de posturas inadecuadas que generan a la larga alteaciones musculo -esqueleticas


    ¿Qué medidas debe de aplicarse para evitar riesgos para la salud a causa de los factores antes mencionados?


    Eluso de prendas de proteccion  quye protejan todo el cuerpo  incluso la cabeza  de la radiacion solar
     Cremas protectoras
    Usar gafas para los ojos

    ACTIVIDADES 8: 

    ·                     Explique sobre los factores de riesgos para la salud laboral "Tecnológicos y seguridad"
    Tecnológicos  y seguridad: son los que se originan de las instalaciones y en los medios materiales con los que se trabaja.la estructura material y los elementos que componen los edificios son agentes que condicionan la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores/as deben ser tramitados preventivamente.

    ACTIVIDADES 9: 

    ·                     Describa los Artículos 347 y 417 del Código de Trabajo

    Art. 347 del código del trabajo: riesgos del trabajo son las eventualidades dañosas a las que está sujeto el trabajador, con ocasión por consecuencia de su actividad.

    Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes.



    Art. 417 del código del trabajo: queda prohibido el transporte manual, en todo lugar de trabajo, de sacos, fardos o bultos de cualquier  naturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras.

    Se entiende por transporte manual, todo transporte en el que el peso de la carga es totalmente soportada por un trabajador incluidos el levantamiento y la colocación de la carga. En reglamentos especiales dictados Por el Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, se podrán establecer límites máximos inferiores a 175 libras, teniendo en cuenta todas las condiciones en que debe ejecutarse el trabajo.

    BLOQUE 3
    PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    OBJETIVO: Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales, las principales medidas de protección personal en los puestos de trabajo, e identificar las señales de seguridad.

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    ACTIVIDAD 1: 


    Elabore un organizador cognitivo con los factores de riesgo que provocan accidentes de trabajo (realice en base a su texto)

    ACTIVIDAD 2: 


    Acceda al link que se dispone a continuación y describa sobre las técnicas de prevención de riesgos laborales.

     Las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, son aquellas técnicas que están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que se lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños para la salud de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo

                                           EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORA

     ACTIVIDAD 3: 
    Acceda al link que se dispone a continuación realice una lista con las obligaciones que debe cumplir un empresario para prevenir riesgos laborales.




     Realice un organizador gráfico con las diferentes técnicas de protección (equipos de trabajo para cada parte del cuerpo), ilustre con imágenes. 







    SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
    ACTIVIDADES 4: 
    •  En una tabla organice la información sobre los colores de seguridad, considere los siguientes aspectos: Color, significado e Indicaciones/precisiones 
    • Realice un resumen con los tipos de señales de seguridad, incluya imágenes












    PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES O SITUACIONES DE RIESGO


    WEBQUEST: PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES O SITUACIONES DE RIESGO.


    INTRODUCCIÓN
    Los primeros auxilios son las medidas de asistencia que podamos llevar a cabo con alguien accidentado o repentinamente enfermo hasta el momento en que pueda ser atendido de urgencia por un médico en caso de necesitarlo.
    Los primeros auxilios no reemplazan la asistencia médica, sino que protegen a la persona accidentada mientras se da aviso a los servicios especializados, mientras tanto tratan de aliviar el dolor y mantener con vida a la víctima.
    Cuando una persona sufre un accidente o se enferma de manera repentina, es de vital importancia poder auxiliarla aunque sea de una manera básica mientras esperamos la llegada de un equipo de emergencia o trasladamos al enfermo a un servicio de urgencias hospitalarias en caso de ser grave.
    En dichos casos de accidentes o complicaciones de salud graves, la intervención inmediata de alguien con conocimientos suficientes para practicar primeros auxilios puede significar para el individuo afectado la diferencia entre la vida y la muerte o al menos el minimizar los daños sufridos o sus posibles secuelas.
    Cualquiera puede auxiliar a un accidentado aunque sea mínimamente, pero es muy importante saber muy bien lo que se hace en cada momento porque un error puede suponer el agravar el estado del accidentado o incluso provocar su muerte. Si no estás seguro de saber lo que haces es mejor que intervengas ayudando a quien sepa o llamando a los equipos de emergencia.
    Es muy importante saber qué tipo de atención debe de recibir una persona. Si lo llevamos con una lesión leve a un servicio de urgencias es muy posible que tarden horas en atendernos ya que darán prioridad a aquellos que vayan llegando que estén más graves, o incluso es posible que no lo atiendan si la dolencia es mínima o puede ser atendido por su médico de cabecera. Así mismo, no debemos recurrir al médico de cabecera para una lesión muy grave ya que es posible que no pueda atendernos con la suficiente rapidez porque no se pueda desplazar en el momento. Por eso es importante indicar el estado en el que se encuentra en caso de llamar a un servicio de emergencia.
    Cuando la persona o personas que atendemos están heridos a consecuencia de un accidente (de trabajo), es muy importante tomar las debidas precauciones para evitar que haya más accidentados, incluyéndonos a nosotros, señalizando perfectamente el lugar del accidente, alejándose del peligro o la zona afectada por algún desastre, etc.
    ¿Qué harías ante una persona víctima de un accidente?

    ¿Saldrías corriendo o lo ayudarías?

    ¿Sabes cómo podrías ayudarlo?


    TAREAS:
    Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
    Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
    Dé a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
    Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.
    Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.
    PROCESO:
    Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
    1.    Secuencia de actuación ante un accidente. (Enlace 1)
    ·        



     Realice una breve descripción cual es la secuencia de actuación ante un accidente.
    ·        




     Elabore un organizador gráfico con la secuencia antes descrita.
    2. 



       Reconocimientos de signos vitales (conciencia, respiración y pulso) (Enlace 1).
    ·        



     Realice un organizador cognitivo sobre el reconocimiento de signos vitales en caso de un accidentado.  
    3.    



     Equipo para los primeros auxilios (Enlace 2). 
    ·         



     Elabore un listado de los elementos que debe contener el equipo de primeros auxilios, acompañe de una imagen a cada elemento . 
    4.       




    Contusiones: (Enlace 3).
    ·         Escriba una definición de contusión.
    ·         


     Elabore un organizador cognitivo sobre contusiones. 
    ·         


     Elabore un organizador gráfico sobre lo que se debe hacer en caso de contusiones, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer. 
    5.


     Heridas: (Enlace 3)
    .    Escriba su explicación sobre lo que son las heridas
    .    


     Elabore un organizador cognitivo de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas. 
    .   


     Elabore un organizador gráfico (tabla) sobre lo que se debe hacer de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.
    .


        Escriba que no se debe hacer en caso heridas. 
     6.  


    Hemorragias: (Enlace 4)
    -    Escriba un concepto de hemorragia.
    -     


    Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de hemorragias.
    -  


     Realice la descripción de los métodos que se puede aplicar a fin de controlar y detener la hemorragia. Inserte imágenes que ilustren la explicación.
    7.


     Quemaduras: (Enlace 5)     
    -    
     Escriba un concepto de quemadura.  
    -  


     Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de las quemaduras cutáneas.
    -   


    Realice una descripción de los pasos a seguir en caso de quemaduras
    -  


     Escriba que no se debe hacer ante una quemadura.


      Realice una tabla con lon que se debe hacer en caso de: Quemadura por fuego, quemadura química y quemaduras eléctricas. 

    RECURSOS:

    BLOQUE 4
     
    EL DERECCHO LABORAL 


    WebQuest “El Derecho Laboral”

    OBJETIVO: Conocer el origen del Derecho Laboral y la normativa legal de las relaciones laborales.

    INTRODUCCIÓN DERECHO LABORAL




    El derecho laboral busca relacionar de manera clara armónica a los empleadores con los trabajadores, para lo cual determina los derechos y obligaciones de unos y otros. El derecho laboral en su actual y vigoroso estado de desarrollo constituye una rama del derecho, con principios e instituciones propias, que ha reemplazado y superado a las del derecho civil y comercial que anteriormente regían las relaciones laborales considerándolas en su aspecto puramente patrimonial.  La idea del trabajo – mercancía ha sido reemplazada por la idea del trabajo como expresión de la personalidad humana, a la que hay que respectar en su dignidad física, psicológica y espiritual. Se ha producido una honda transformación en todos los aspectos de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores y se ha llegado a la concepción acerca de la misión tutelar del Estado en este orden de relaciones económicas y jurídicas. El trabajo que interesa a esta disciplina no es cualquier especie de trabajo, sino el de resultados económicos (creación y transformación de riqueza) – tanto manual como (intelectual –prestado contractualmente y bajo un vinculo de subordinación.



    El Derecho Laboral de esta manera, el 
    concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero. El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada ¿Toda actividad solicitada al trabajador por parte del empleador debe corresponder a una relación laboral bajo derecho?



    El Derecho Laboral Sujetos de la relación laboral, prescrito en la 
    Constitución  ecuatoriana, en los que dispone, “El trabajo es un derecho y un deber social”. El trabajo es obligatorio, en la forma y con las limitaciones y las leyes. Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual-colectivamente, y el empleador. ¿Toda relación laboral, está sujeta a derechos y obligaciones?

     TAREAS:

    Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.

    Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.

    Dé a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.

    Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.

    Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.


    PROCESO:

    Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas. 

    1             1.  Conocer el Origen y la normativa legal del Derecho Laboral. (Enlaces 1) 

    2           Elabora un ensayo donde establezcas en orden cronológico, el origen y evolución histórica del Derecho Laboral.
    HISTORIA DE LOS DERECHOS LABORALES



    En las sociedades más primitivas, unos cazaban y otros recolectaban, unos buscaban agua, otros, refugio.  Poco a poco, se fue sofisticando y empezaron a surgir las primeras profesiones. Y con ellas, las primeras desigualdades. Incluso antes de que nacieran las ciudades, las jerarquías se habí­an consolidado y unos trabajaban para otros, a menudo considerados como simple fuerza de trabajo y no como personas. Ya entonces, surgió una conciencia de los abusos laborales.

    En el antiguo Egipto se dio la primera huelga de la historia, en la que los trabajadores se negaron a seguir construyendo la tumba de Ramsés III.Los romanos iniciaron una regulación del trabajo y su huella perduraría durante toda la Edad Media como sistema que reflejaba  el contrato que existía entre el trabajador y el empleador. 

    Aunque la relación era muy desigual, se observaban  algunos derechos o contrapartidas que el empleador tenía que dar a su trabajador, como  protección o alimento. Las pocas profesiones que existían se organizaban en  gremios que decidían los factores de producción, pero también serví­an como asociación de mutuo socorro. 
    En las ciudades y en el campo, se dieron algunas rebeliones que a menudo tenían que ver con el precio de los alimentos que con derechos del trabajador.Para que se pudieran dar los primeros pasos  hacia un derecho del trabajo tuvo que llegar antes un poderoso agente de presión: la conciencia de clase. 

    La Revolución Industrial hizo que  miles de trabajadores en fábricas mugrientas y les convencieran de que todos luchaban por la misma causa. 
    Nacen los primeros movimientos sindicales en Inglaterra y el fenómeno del cartismo y el ludismo.
     Karl Marx y Friedrich Engels  formaban a su “Manifiesto Comunista” que se publicará por primera vez en 1848 y que supondrá un antes y un después en el movimiento obrero. 
    La I Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores) no tardaria en llegar en 1864), países como Inglaterra, ya habían concedido los primeros derechos, como prohibición de dar empleo a menores de 9 años o derecho de asociación.
    El trabajo ha sido una constante en la organización colectiva de los seres humanos.
    El nacimiento de la Seguridad Social

    En Alemania se dio el principal paso al establecer el germen de la Seguridad Social con la Ley del Seguro de Enfermedad de 1883. Después llegaría la Ley de Seguro del accidente de Trabajo (1884) y el Seguro contra la Invalidez y la Vejez (1889). Su objetivo principal era tranquilizar a los revoltosos trabajadores y evitar una revolución socialista, esta ideología habí­a captado numerosos adeptos.



     Desde  1890, países europeos comenzaron a tomar medidas similares, pero la seguridad social no se extendería  hasta después de la Segunda Guerra Mundial gracias al impacto del “Informe Beveridge” (1942), que considero por primera vez que los servicios sociales básicos eran responsabilidad del Estado.La protección era una de las principales reclamaciones fue la reducción de la jornada laboral, que podía alcanzar las 14 o 15 horas diarias, incluso para los menores.

    Fue una gran huelga celebrada en Estados Unidos el Primero de Mayo en 1886 para pedir una jornada laboral de 8 horas lo que dio lugar al Dí­a Internacional del Trabajo.

    La Declaración de Derechos Humanos y los esclavos modernos

    La confirmación de que el trabajo digno es un derecho, su inclusión en la Declaración de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.

    Artículo 23

    1.     Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

    2.     Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

    3.     Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así­ como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

    4.     Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Artículo 24


    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

    Aún queda mucho para que esos dos artículos sean un realidad. Aunque la esclavitud está prohibida en la mayor parte de los paí­ses, el especialista en este fenómeno Siddharth Kara calcula que 29 millones de personas en el mundo aún la padecen. Y aunque muchos otros no están sometidos a condiciones de esclavitud, su salario dista mucho de una “remuneración equitativa”. 

    La Organización Internacional del Trabajo asegura que un 30 por ciento de los trabajadores son pobres (con diferentes umbrales según el país de origen), es decir, 910 millones de personas. La crisis ha dejado además a 200 millones de personas sin empleo. Al mismo tiempo, se ha observado un incremento de las desigualdades sociales, tanto en países occidentales como en desarrollo.

    F O L 2

    Identifica las fuentes de Derecho Laboral 
    NORMAS INTERNACIONALES Y COMUNITARIAS
                El principio de jerarquía normativa. 
    Los Reglamentos
    El modelo de relaciones laborales en la Constitución  
    LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO DEL TRABAJO: DERECHOS FUNDAMENTALES Y RELACIÓN LABORAL. 

    Enlaces 1
    http://www.carrodecombate.com/2012/05/01/una-historia-de-los-derechos-laborales/
    http://www.elergonomista.com/dt22.html

    http://www.monografias.com/trabajos/dcholaboral/dcholaboral.shtml

    2. Trabajo


    ·          Escriba que es trabajo de acuerdo al Art. 33 de la Constitución de la República del año 2008. (Enlace 2)




    El trabajo es un derecho, un deber social, un derecho económico, una fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantiza a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones,  retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.
      Enlace 2
    http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

          Elabore  un organizador gráfico sobre los tipos de trabajo (Dependiente-independiente).(Enlaces 3)




    ·    Enlaces 3  
    http://derecho.laguia2000.com/derecho-laboral/el-trabajo-dependiente
    http://www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?page_id=7285
         


    Elabore una tabla comparativa con las características de los tipos de trabajo dependiente e independiente.(Enlace 4)
    TRABAJO DEPENDIENTE
    TRABAJO INDEPENDIENTE
    Incluye el trabajo objeto del contrato de igual nombre. El trabajo autónomo es la figura laboral opuesta.
    El vínculo de dependencia es sólo funcional, es decir, la ejecución de trabajo no puede ir más allá de lo pactado. No puede ordenarle afiliarse o no a un partido político o sindicato El Empleador da únicamente directivas:
    En función del trabajo,
    En función de la naturaleza de su labor y,
    En tareas derivadas del contrato de trabajo.
    El trabajo es realizado por cuenta propia, no hay dependencia.
    Los instrumentos de trabajo son del trabajador.
    El bien producido es directamente para el público.
    No existe horario de trabajo.
     
    Enlaces 4
    http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/07/trabajo-clases.html

    3. Relaciones Laborales

    ·          Escriba la definición de trabajador y empleador (artículos 9 y 10 del Código de Trabajo)(Enlace 5).

    Art. 9.- CONCEPTO DE TRABAJADOR.- La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero.
    Art. 10.- CONCEPTO DE EMPLEADOR.- La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador.
     
    Enlace 5
    http://www.superley.ec/superley/Legislacion/DERECHO%20LABORAL/C%F3digo%20de%20Trabajo.htm

    ·         Realice un organizador gráfico donde establezca las obligaciones del trabajador y del empleador.(Enlace 6).

    ·         Describa los derechos laborales que tiene un trabajador (Enlace 6).

    ·         Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo


    ·         A percibir como mínimo el sueldo básico(366 usd).


    ·         A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas.


    ·         A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas. o


    ·         A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.


    ·         A recibir una compensación por el salario digno.

    ·         A un periodo de licencia por paternidad( nuevo padre).

    ·         A un periodo de licencia por maternidad(madre).

    ·         Al subsidio por maternidad para la nueva madre.

    ·         Solicitar certificados relativos a su trabajo.
    A recibir un pago por concepto de utilidades  

          

    Enlace6
    http://www.ecuadorlegalonline.com/laboral/obligaciones-derechos-como-empleador-y-empleado/
    http://es.slideshare.net/Karla14pm/18671394-codigolaboralecuatorianoministeriodeltrabajodelecuador
     
    3. Resolver los siguientes casos: (Enlace 7)

     CASOS FOL BLOQUE 4 

     Si usted es empleado de una empresa en la cual lleva laborando un año y no puede hacerse atender en el Seguro Social, por que no esta asegurado, se esta violando sus derechos, en el caso de no argumente su respuesta. En el caso de si argumente su respuesta y cuál de sus derechos se han violado. 

    Si se esta violando mis derechos porque debería hacerme atender en el seguro social desde el primer día de trabajo y ya ha pasado un año y se esta perjudicando mis derechos el principal es no afiliarme al seguro social.

     Bajo el supuesto de ser tú el gerente de una empresa, explica cuales son tus oligaciones.

    Afiliar a un trabajador a la seguridad social desde el primer dia de trabajo

    Tratar a los trabajadores con la debida consideración

    Sueldo básico que se debe pagar es de 366.00$

    Asumir el porcentaje 11.15 que corresponde al empleador por la seguridad social.

    Pagar horas extras y suplementarias

    Pagar los décimos terceros y cuartos

    A parir del segundo año de trabajo pagar los fondos de reserva 
     Enlace7
     
    http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
    CONCLUSIONES:
     RECURSOS  
    ·     Al finalizar las tareas y actividades programadas en esta WebQuest cada estudiante podrá conceptualizar lo que es un trabajador y empleador, así mismo conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los mismos de acuerdo al código de trabajo.
    ·         Las obligaciones y derechos del empleador - trabajador, están sujetas a un marco legal por lo que es necesario conocer de las mismas para no incurrir en la falta de las mismas y vernos inmersos en conflictos legales o a su ves actuar con base legal.

     BLOQUE 5
     LA CONTRATACIÓN
    OBJETIVO: Conocer e identificar las diferentes formas de contratación laboral, las características de cada modelo a través del análisis de los artículos del Código de Trabajo relativos a estos aspectos, para que las/los estudiantes conozcan la normativa legal en cada tipo de contrato.
    Webquest "La Contratación Laboral"
    INTRODUCCIÓN
    El Contrato de Trabajo, es la principal herramienta que se utiliza en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Se puede decir que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario (empleador) y el trabajador (empleado) se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).
    Trabajador y empresario tienen la posibilidad de elegir entre varios modelos de contrato de trabajo.
    La variedad de las demandas de los empresarios y de las necesidades de los trabajadores es lo que determina las características de los distintos tipos de contratos.
    Las modalidades existentes no son sino fórmulas distintas que el ordenamiento jurídico ofrece para atender las necesidades del mercado laboral y de los ciudadanos.
    Puede existir  fraude por parte de empresarios a la hora de utilizar los contratos. Por ello la importancia de conocer detalladamente estos documentos,  por otro lado, debemos denunciar la utilización ilegal de algunos contratos cuando no se respetan las condiciones estipuladas en ellos (utilización de trabajadores cualificados suficientemente con contratos de tipo formativo, renovación sistemática de contratos eventuales con la fórmula contrato-despidocontrato, etc.). 
    El objetivo de esta Webquest es que conozcas los distintos modelos de contrato y logres diferenciarlos
    .
     PROCESO:
    CONTRATO DE TRABAJO
    ·         Describa los siguientes artículos del Código de Trabajo y aplique un ejemplo para cada uno:  Art.2, Art.3 y Art.4 
    Art. 2.- Obligatoriedad del trabajo.- El trabajo es un derecho y un deber social.
    El trabajo es obligatorio, en la forma y con las limitaciones prescritas en la Constitución y las leyes.
    Art. 3.- Libertad de trabajo y contratación.- El trabajador es libre para dedicar su esfuerzo a la labor lícita que a bien tenga.
    Ninguna persona podrá ser obligada a realizar trabajos gratuitos, ni remunerados que no sean impuestos por la ley, salvo los casos de urgencia extraordinaria o de necesidad de inmediato auxilio. Fuera de esos casos, nadie estará obligado a trabajar sino mediante un contrato y la remuneración correspondiente.
     En general, todo trabajo debe ser remunerado.
     Art. 4.- Irrenunciabilidad de derechos.- Los derechos del trabajador son irrenunciables. Será nula toda estipulación en contrario.
    ·          Defina que es un contrato de trabajo.

    Es un convenio en el cual una persona se compromete con otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada.

    ·         Tipos de de contratos laborales: Describa que es un Contrato Individual - Artículo 8 del Código de Trabajo .
    Es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.
    ·         Realice un organizador gráfico con la clasificación del contrato de trabajo y su respectiva descripción - Artículos del 11 al 19 del Código de Trabajo.

    SALARIO
    ·         Escriba la definición de salario.
    ·         Escriba que es salario y que es sueldo de acuerdo al Artículo 80 del Código de Trabajo .

    Art. 80.- Salario y sueldo:
    Salario es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo, se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas.
    Sueldo es la remuneración que por igual concepto corresponde al empleado y se paga por meses, sin suprimir los días no laborables.
    ·         Escriba que es: Estipulación de sueldos y salarios, Remuneraciones por horas y Plazo para pagos; Artículos 81, 82 y 83 del Código de Trabajo.

    CONTRIBUCIONES: 

    La contribución pagada por el empleado es 9.35% de la remuneración recibida, sin considerar beneficios adicionales. Los empleadores tienen la obligación de retener la contribución del empleado y pagarla directamente al IESS.

    La contribución pagada por el empleador es 11.15% de la remuneración del empleado, sin considerar beneficios adicionales. Además, el empleador tiene la obligación de pagar dos contribuciones adicionales, una para el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) y la otra para el Instituto Ecuatoriano de Educación y Crédito Educativo (IECE). Cada contribución adicional es de 0.5% de la remuneración del empleado, sin considerar los beneficios adicionales.

    *Empleadores y empleados deben cumplir con las contribuciones obligatorias del Sistema Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS que sirven para pagar la discapacidad, enfermedad, jubilación y muerte.

     NÓMINA O ROL DE PAGOS:

    ·         Escriba un concepto de nómina o rol de pagos.

    Es  un  registro que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, etc y otra para registrar los descuentos  como aportes para el seguro social, anticipos,etc.

    ·         Elabore un organizador gráfico sobre la estructura de un rol de pagos (ingresos-descuentos). 
               


    GARANTÍAS DEL SALARIO:

    ·          El salario del trabajador está plenamente garantizado en el código de trabajo; para su mejor comprensión realice una síntesis de los Artículos 86 al 96 del Código de Trabajo. 


    JORNADAS DE TRABAJO:
    ·         Explica, mediante descripción qué es una jornada de trabajo.

    ·         Analice y describa los Artículos del 47 al 49  y 57 (de las jornadas de trabajo)
     DESCANSO LABORAL:

    ·          Analice y describa los Artículos 53 y 65 (el descanso laboral)

    VACACIONES:

    ·           Analice y describa los Artículos 69 y del 72 al 76 (vacaciones)

    EXTINCIÓN DEL CONTRATO:

    ·         Enumere las causas por las que se puede dar por terminado el contrato individual del trabajador. Artículo 169 del Código de Trabajo. 

    1. Por las causas legalmente previstas en el contrato;
    2. Por acuerdo de las partes;
    3. Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios objeto del contrato;
    4. Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa o negocio;
    5. Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo;
     6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar;
    7. Por voluntad del empleador en los casos del artículo 172 de este Código;
     8. Por voluntad del trabajador según el artículo 173 de este Código; y,
    9. Por desahucio.

    ·         Enumere las causas por las que el empleador puede dar por terminado un contrato de trabajado. Artículos 172 del Código de Trabajo.

    1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor;
    2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados;
    3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador;
    4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante;
    5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió;
     6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes; y,
    7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.

    ·         Enumere las causas por las que el trabajador puede dar por finalizado el contrato de trabajado. Artículos 173 del Código de Trabajo. 

    1. Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes;
    2. Por disminución o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada; y,
    3. Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia previstos en el artículo 52 de este Código, pero siempre dentro de lo convenido en el contrato o convenio.

    ·          Enumere las causas por las que el empleador no puede dar por terminado un contrato de trabajado. Artículos 174 del Código de Trabajo.

     1. Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no exceda de un año. Lo dispuesto en el inciso anterior no comprende a las excepciones puntualizadas en el artículo 14 de este Código ni al accidente que sufriera el trabajador a consecuencia de encontrarse en estado de embriaguez debidamente comprobado, o a consecuencia de reyertas provocadas por él;

     2. En caso de ausencia motivada por el servicio militar o el ejercicio de cargos públicos obligatorios, quedando facultado el empleador para prescindir de los servicios del trabajador que haya ocupado el puesto del ausente. Si la ausencia se prolongare por un mes o más, contado desde la fecha en que se haya obtenido su licencia militar o cesado en el cargo público, se entenderá terminado el contrato, salvo el caso de enfermedad prevista en el numeral anterior. En este caso, se descontará el tiempo de la enfermedad del plazo estipulado para la duración del contrato. Si el trabajador llamado a prestar servicio militar fuere afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por más de un año, el Estado depositará en la caja de esta institución, al término de la conscripción, el equivalente al fondo de reserva y aportes del empleador y del trabajador, quedando así habilitado dicho tiempo; y,

     3. Por ausencia de la trabajadora fundada en el descanso que, con motivo del parto, señala el artículo 153 de este Código, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 1.

    SUSPENSIÓN DE CONTRATO:
    ·         Describa las causas por las que se puede dar la suspensión de contrato de trabajo .

    INDEMNIZACIONES:

    ·         Lea, analice los Artículos 181, 188 y 189, realice un organizador gráfico donde especifique los términos de indemnización por cada una de las causales por las que se a dado por terminado un contrato de trabajo.

     RESOLUCIÓN DE CASOS:

    ·         Toma como base principalmente el Código de Trabajo y resuelve los casos (Enlace 9)





     


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